viernes, 6 de julio de 2012


LA REGION  AMAZONICA 


La Amazonía comprende extensas regiones selváticas del oriente y sur del país con una superficie de 400.000 Km. cuadrados. Está enmarcada por la cordillera de los Andes al occidente y se extiende hacia el oriente hasta los límites con el Brasil y Venezuela; de norte a sur se extiende desde el río Guaviare hasta el Putumayo y el Amazonas.
Se llama así por la gran selva del Amazonas. Debido a su extensión es la región más grande de Colombia. Su relieve es de llanura cubierta por la espesa selva amazónica. Su clima es de selva tropical.
El folclor musical de esta zona se encuentra representado en los pueblos aborígenes que todavía habitan la selva del Amazonas, y está compuesto básicamente por tonadas indígenas.


algunas de las fiestas más importantes de la región son:

FESTIVAL DE LA CONFRATERNIDAD AMAZÓNICA



S
e celebra del 15 al 20 de julio de cada año buscando la integración cultural, deportiva, institucional y económica entre los países Amazónicos. Dentro del Evento se realiza el Reinado internacional de la Confraternidad, concursos de canotaje, encuentros deportivos, feria artesanal, muestra gastronómica, encuentro de chamanes de la región Amazónica, integración artística de los países participantes y el gran desfile militar del 20 de Julio con la participación de las fuerzas armadas de Brasil y Perú. Organiza la Alcaldía Municipal de Leticia, Secretaría Departamental de Turismo, Consulados de Perú y Brasil, y otras entidades de orden gubernamental.



SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE 
ESTAS FIESTAS PUEDES  ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN 



FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA POPULAR AMAZONENSE PIRARUCÚ DE ORO 



El Festival internacional de música popular amazonense El Pirarucú de Oro, creado en 1987, es un encuentro donde converge la música, la cultura y las tradiciones de la región amazónica. En este Festival se reúnen los más importantes exponentes de la música popular amazonense, rescatando y reafirmando sus valores, costumbres y tradiciones que integran la cultura de los tres pueblos residentes en la cuenca del río Amazonas: Colombia, Brasil y Perú.

Nombre del Festival

El Festival lleva el nombre del pirarucú (arapaima) que un enorme pez cuyo peso llega hasta 300 kg y cuyo largo supera 2.5 metros, muy representativo para el río Amazonas y sus afluentes.
El Festival de Pirarucú se realiza en los meses de la veda del pez insignia de la música del Amazonas.
Su conservación es muy importante para mantener la especie y es por esta razón que las autoridades colombianas y fronterizas han decretado la veda trinacional que dura de noviembre a marzo de cada año, durante la cual se prohíbe la captura, la comercialización y el almacenamiento de pirarucú.

Modalidades del Festival



Todos los temas presentados en el Festival son absolutamente representativos para el contexto amazónico y cumplir con la originalidad en su música y letra.
Las modalidades del concurso son las siguientes:


     MURGAS LETICIANAS
Es una categoría en la cual se interpretan temas regionales o locales.



CANTANTES AFICIONADOS
Es otra categoría en la cual cada participante interpreta un tema diferente en cualquier ritmo popular de la región, acompañado por el grupo musical que toca en vivo.


MONTAJE MUSICAL
Consiste en la presentación de montajes con música popular de la vida local y representaciones de escenas cotidianas, utilizando coreografía y escenografía.
Y otras modalidades: canción inédita, autor y compositor, intérprete, agrupación musical, mejor canción al Amazonas.
SI UN GRAN CANTANTE, COMPOSITOR, O TIENES UNA AGRUPACIÓN MUSICAL
PUEDES UNIRTE A ESTE GRAN FESTIVAL
Y DIVERTIRTE CON LO TODO
LO QUE EL AMAZONAS TE OFRECE.




FERIA PISCICOLA DEL AMAZONAS



Leticia celebra esta feria en plena Semana Santa, en el Malecón Turístico. Piscicultores de la región amazónica peruana, brasileña y colombiana exponen toneladas de pescado, como sábalo, gamitana, palometa y pintadillo, entre muchos otros, y especies como camarones y caracoles de río, que son puestos a la venta. Los pobladores no sólo comparten una actividad comercial, sino que comparten sus conocimientos en el manejo y reproducción de peces comestibles y ornamentales. Los expositores se ubican en espacios donde ofrecen servicios adicionales, como filatería de pescados. 

El evento se ha consolidado como un importante espacio que integra año tras año a los piscicultores de Colombia y Brasil, en torno a un objetivo común: mejorar la capacidad técnica de producción, acopio y comercialización de peces producidos en la región. Mediante la venta directa de pescado, los productores logran mejores ingresos, al ofrecer un producto de alta calidad.

Peces Amazonas
Pez del Amazonas

El parque Orellana es el punto de encuentro donde los participantes exhibirán los pescados para comercializar entre el público, así como las especies vivas para cultivo y reproducción. Además de ser la oportunidad para resaltar la riqueza pesquera del Amazonas, la feria es un encuentro de culturas, de hermandad y de reafirmación del compromiso trinacional para conservar el río Amazonas, el más grande del mundo.




CUMPLEAÑOS DE LETICIA 


 



La llegada del 25 de abril se convierte cada año en una fecha importante y permite celebrar el cumpleaños de Leticia. Los habitantes acostumbran realizar la ya tradicional alborada, participan de una ceremonia religiosa y se programan actividades culturales y deportivas en diferentes lugares del municipio.

Canción de doña Oliva de Parra "Paraíso de Colombia"

Sobre Leticia como destino turístico para conocer por sus paisajes, fiestas y comidas


No hay comentarios:

Publicar un comentario