miércoles, 4 de julio de 2012




REGIÓN ANDINA



La región Andina está conformada por los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca. Esta región se caracteriza por una variedad de climas que derivan en la producción de distintas clases de alimentos y una riqueza cultural incomparable.


A continuación te damos una breve reseña de las ferias y fiestas más populares de esta región:




Este importante carnaval se celebra todos los años en Pasto entre el 4 y el 6 de enero. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2002 y la principal razón es que este carnaval es una celebración de la diversidad cultural existente en nuestro país ya que en él confluyen elementos propios de las comunidades indígenas de esa región, de festividades españolas y también africanas.  


Sitio oficial del carnaval: http://www.carnavaldepasto.org/sitio/


Esta mascara refleja la esencia racial de este carnaval. 

Los desfiles y las comparsas inundan las calles de Pasto durante el carnaval.  

En esta foto se visualiza una práctica común durante este carnaval que consiste en pintarse la cara con cosméticos y talcos. 





El Carnaval del Diablo, también conocido como el CARNAVAL DE RIOSUCIO, ya que se celebra cada dos años en el municipio de Riosucio (Caldas) y es reconocido como patrimonio inmaterial cultural de Colombia.



El carnaval nace a partir de lo que hoy se conoce como Riosucio, puesto que este se encontraba dividido en dos comunidades antagonistas: San Lorenzo y Quiebralomo. Su rivalidad era tal que cada una de ellas tenia su propio parque y su propia Iglesia, hasta que dos sacerdotes, cansados de esta insana competencia, reunieron a todos para convencerlos de unirse como un solo pueblo, sino el mismísimo Satanás vendría a castigar a quien incumpliera tan divina solicitud. Para celebrar la unión se llevó a cabo una fiesta en honor de los Reyes Magos, por lo cual el Carnaval siempre coincide con tales fechas. Con el tiempo éste se convirtió en una fiesta llena de alegría, humor y diversión, hasta que en el año de 1915 se adoptó la figura del diablo como la efigie de la festividad.


Sitio oficial del carnaval: 
http://www.carnavalriosucio.org/website/




Estas fiestas, celebradas en el departamento del Huila, constituyen una gran muestra cultural llena de música, bailes y comparsas, que   nos recuerdan las viejas tradiciones de esta región de Colombia. San Juan era una fiesta rural que se celebraba en el campo, en forma de paseos familiares, o en la orilla del río donde se preparaba un tradicional asado huilense, mientras que San Pedro, por el contrario, era una fiesta urbana desarrollada en la ciudad con la cabalgata, la pólvora, el aguardiente y mucha música.
A partir del 1960, las fiestas se han fortalecido con una rica y muy variada oferta cultural. A partir de ese momento, el Festival Folclórico, considerado Patrimonio Cultural de la Nación, se conoce como uno de los mejores a nivel de organización, al que solamente pueden asistir grupos de reconocida trayectoria artística.
Sitio oficial de las fiestas del Huila: http://www.guiaturisticadelhuila.com/fiestas-y-eventos




La Feria de Manizales es realizada anualmente en la ciudad de Manizales, y es reconocida por su Temporada Taurina y por el Reinado Internacional del Café.


 A continuacion podras oir el himno de la feria de Manizales:






Esta feria tiene raíces españolas, imitando varias de sus costumbres, pero también con muchas costumbres colombianas, especialmente de la región andina. Empieza el primer fin de semana del año y termina al siguiente. Cuenta con una feria Expogranja, y además se pueden disfrutar actividades como: presentación de grupos folclóricos, troveros, variedad de desfiles, orquestas nacionales e internacionales, conjuntos musicales, exposiciones, etc. La Feria concluye con la coronación de la reina internacional del Café, y se realiza del 3 al 11 de enero cada año. 

Sitio oficial de la feria de Manizales: http://www.feriademanizales.gov.co/EN/




FESTIVAL NACIONAL DE LA GUABINA Y EL TIPLE

Celebrado en Vélez, el  festival de la guabina y el tiple se hace en honor a la Virgen de las Nieves, y se celebra en la primera semana de agosto. En transcurso del festival se realiza el concurso "Nuevas generaciones del Tiple y el requinto", igualmente "la parranda veleña", donde las familias vestidas con sus trajes típicos desfilan con instrumentos de música y con "piquetes Veleños", que son canastos con yuca, bore, papa, malanga, güatila, arracacha y carne de res, cerdo o "jara".

 

Para darle sabor al "piquete" todo se mantiene y se sirve en hojas de plátano y se acompaña con "ají", picante más fuerte que el chile Mexicano. Todo esto era usual en las "rozerias" y "Moliendas", donde se trabajaba la tierra para la siembra del maíz y se molía la caña de azúcar respectivamente. El festival finaliza con la premiación a los grupos folclóricos ganadores, en una noche de gala donde los músicos más virtuosos del tiple y del requinto en Colombia  se presentan en el parque principal.

Sitio oficial de la feria de la guabina y el tiple: http://www.mivelezhit.net/index.php?option=com_content&view=frontpage

7 comentarios: