domingo, 8 de julio de 2012

    
REGIÓN ORINOQUIA

Deriva su nombre por constituir con los ríos que nacen en sus montañas y recorren su territorio una cuenca importante del río Orinoco, que establece los limites de Colombia con Venezuela en los 268 kilómetros en los cuales comparten su recorrido.
La mayor parte de los ríos afluentes del Orinoco en Colombia son navegables, entre ellos podemos mencionar: el Guaviare, el Meta, el Vichada, el Tomo y el Arauca. Los cuales a su vez reciben la corriente de otros ríos caños y quebradas, haciendo que esta región cuente con una gran riqueza hídrica, lo cual favorece igualmente la gran riqueza en flora y fauna de la misma.
Otro nombre con el cual se conoce es el de Llanos Orientales, por las inmensas llanuras que se encuentran en su territorio, ubicado en la región oriental de Colombia, razón por la cual sus habitantes son más conocidos como Llaneros.


Algunas de las fiestas y ferias más importantes de esta región son:
TORNEO INTERNACIONAL DEL JOROPO:

Tomado de :
·         http://www.laboratoriocultural.org
El Torneo Internacional del Joropo tiene su primera versión en el año de 1960 año en el cual el Meta fue erigido departamento.

Cada año se dan cita en Villavicencio los más destacados intérpretes de la música llanera de Colombia y Venezuela en calidad de artistas invitados o como participantes a los concursos convocados en la modalidad de intérpretes, compositores y bailadores de la música tradicional llanera.

En el marco del Torneo se realizan actividades tales como: competencias de Toros Coleados, trabajo de llano, Festival gastronómico, muestras artesanales, exposición de arte público (fotografías) en el Fotomuseo del Meta, exposición de pintura y escultura en la Sala Floramarillo y Galería La Vorágine.

Ante una tarima ubicada al aire libre los habitantes de Villavicencio y turistas pueden apreciar durante todo el día la presentación permanente de grupos de música y danza llanera. De igual manera en las calles de la ciudad en el Joropódromo aproximadamente 1.600 parejas provenientes de los municipios del Meta y de los departamentos de Arauca, Casanare, Guaviare, Vichada, Cundinamarca y Bogotá hacen el deleite de propios y visitantes con la presentación de coreografías preparadas para participar en las modalidades infantil, juvenil y profesional del concurso del Baile del Joropo.

Este importante evento es igualmente abierto a las propuestas innovadoras en la música y danza llanera, es por esto, que podemos decir que el Torneo Internacional del Joropo es considerado el evento más importante del folclor llanero Colombo-Venezolano, en el cual se aprecia la consolidación del folclor tradicional llanero y a la vez su evolución.

A todas las actividades que se realizan durante el evento acceden en forma gratuita los habitantes del departamento e igualmente los turistas que llegan al encuentro con lo más noble de nuestras tradiciones. Se realizó este año del 27 de Junio al 2 de Julio de 2012.




FIESTAS PATRONALES  
Las festividades de los pueblos llaneros han girado en torno a un patrono de origen divino: Santa Bárbara, en Arauca; la Virgen de la Asunción, en Tame, la Virgen de la Candelaria, Orocué. La programación contempla actos religiosos que dan paso al jolgorio de alborada, riñas de gallos, carreras de caballos, coleo y parrandos.
El calendario recoge las fiestas de Arauca en la primera semana de diciembre; en Tame, el 15 de agosto; en Maní, Casanare, el 6 de enero; San Martín, Meta, 11 de noviembre; Puerto López, Meta, el 28 de diciembre.
En la actualidad las procesiones han sido remplazadas en su mayoría por el desfile de carrozas de “reinas” y las fiestas se denominan reinados.

LA NEGRERA
A partir del 8 de diciembre, en Arauquita, departamento de Arauca, se da inicio al “tiempo de negreras”. Se llaman así estas reuniones comunales porque sus integrantes se tiznan las partes visibles del cuerpo y llevan vestidos que recuerdan a la vieja España. Con banderas que los distinguen de otras negreras, salen los negros caracterizando reyes españoles o moros, lo mismo que las reinas, duquesas y demás cortesanos. Desde las seis de la tarde hasta la media noche, cantan y bailan al son binario de tambora, charrasca, furruco, flauta y cuatro. Recorren las calles principales visitando los almacenes y las casas de las familias acaudaladas que los aprovisionan de algún dinero, comestibles y licor. A las doce el grupo se disuelve, porque en la mañana hay que volver al trabajo:
Permiso señores
me voy a acostá,
porque en la mañana
voy a trabajá.
Esta tradición viene de Venezuela, y recuerda los cabildos de los carnavales.. Termina el tiempo de negreras, el día de los libertos, dos de febrero, fiesta de la Virgen de la Candelaria.

DEL PALOTEO O JUEGO DE LOS PALOS
Es representación de teatro callejero, de la ciudad de Arauca, por la época de sus fiestas patronales, en la primera semana de diciembre. Dos séquitos se enfrentan comandados por sus respectivos reyes, uno español y el otro indígena. Armados de espadas de madera y vestidos con sus trajes de la época, van por las calles en desfile carnavalesco hasta la plaza mayor, donde se detienen para hacer la primera parada. El rey español es Valencey, y el rey aborigen es Moctezuma; un bufón alegra el espectáculo y los músicos enmarcan los parlamentos de los vasallos, con melodías interpretadas por un bandolín armonizadas con la guitarra llanera. Las maracas completan el terceto instrumental. La obra involucra elementos que dan un toque abigarrado al contenido, como: rey español, rey indio, Inglaterra, Moctezuma, Valencey, Gualestoc, Méjico, bufón y espadas para los dos bandos.

" Toni, toni, toni,
toni, toco tin,
el rey coronado
de rosa y jazmín”.
El argumento se basa en el desplazamiento de los emisarios del rey español que ha venido a pedirle a Moctezuma que se rinda y sea su vasallo, a lo que voluntariamente no accede el indígena; pero luego de varios combates, por intermedio de la reina india, el rey mejicano se rinde.
Los invitamos a conocer esta maravillosa tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario