miércoles, 4 de julio de 2012

Región Pacífica

REGIÓN PACÍFICA




La Región Pacífica está conformada por los departamentos de Cauca, Chocó, Valle del Cauca y Nariño, además de algunos municipios de Antioquia. Las principales ciudades son Santiago de Cali, Popayán, Tumaco, Buenaventura y Quibdó. La región limita al norte con Panamá y el mar Caribe, al sur con Ecuador, al oriente con la región Andina y al occidente con el océano Pacífico, y se caracteriza por su clima caliente. Es considerada como una de las regiones con mayor biodiversidad y alberga varios parques nacionales naturales como los Katios, Tatamá o Uramba Bahía Málaga y además cuenta con el Santuario de Fauna y Flora Malpelo y el Jardín Botánico La Manigua. De la misma forma, la región presenta gran diversidad cultural que se manifiesta, por ejemplo, en sus diferentes ferias y fiestas, de las cuales, a continuación, te daremos a conocer las más populares:


FERIA DE CALI 


Todos los años, entre el 25 y el 30 de diciembre, la capital del Valle del Cauca se convierte en el epicentro cultural de Colombia. Así, esta ciudad se llena de cabalgatas, temporadas taurinas, orquestas musicales, multitudinarios conciertos, bailes y deliciosa gastronomía.

La Feria inicia con una gran cabalgata por las principales calles de Cali, continuando con diversas verbenas populares en los distintos sectores de la ciudad.

Los siguientes días se programan diferentes actividades, entre las que sobresalen conciertos y espectáculos de salsa, lo que hace de Cali la capital de este género musical. Por tal razón, durante los días de la Feria, se presentan las mejores orquestas nacionales e internacionales de salsa, además de las mejores muestras de baile.

Así que…

Oiga, mire, vea,
Vengase a Cali para que vea,
Oiga, mire, vea
Goce la feria para que vea...








SEMANA SANTA EN POPAYÁN



Todos los años, durante la Semana Santa, también conocida como Semana Mayor, la capital del Cauca, Popayán, se engalana para celebrar esta tradición, no sólo católica, sino también cultural, artesanal y social, que se ha convertido en símbolo emblemático de la ciudad desde la época de la Colonia.

Las procesiones se convierten en la actividad más representativa de esta celebración. Así, a lo largo de la semana, se llevan a cabo seis procesiones que siguen un trazado en forma de cruz latina, ésto por algunas calles del denominado centro histórico de la ciudad.

Estas procesiones incluyen una diurna, el Domingo de Ramos, en la que se representa la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén, y cinco nocturnas: las de los días Martes, Miércoles, Jueves y Viernes, en las que se representan la pasión, muerte y entierro de Cristo; la del Sábado Santo conmemora su resurrección.

Durante esta procesiones, se destaca como elemento artístico escencial, la imaginería, la cual se dispone por las diferentes calles del recorrido, haciendo alusión a los personajes y escenas de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Todo lo anterior ha hecho que esta celebración sea considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad…



¿Qué esperas? Ve a reconciliar tu espíritu y de paso a disfrutar de esta importante tradición payanesa… 

Para mayor información de esta celebración:




FIESTAS PATRONALES DE SAN FRANCISCO DE ASÍS
“FIESTAS DE SAN PACHO”




Las Fiestas Patronales de San Francisco de Asís se realizan en Quibdó a partir del 20 de septiembre y se prolongan hasta el 4 octubre de cada año, se conocen comúnmente como las Fiestas de San Pacho y se hacen en honor a San Francisco de Asís patrono de la cuidad. El evento se convierte en un escenario de fiesta lleno de comparsas, desfiles y danzas al son de la chirimía chocoana. Estas fiestas fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Nación en 2005 por ser una muestra de la cultura afrodescendiente.

Las principales actividades de las Fiestas son: a) El Arco, el evento está compuesto por una misa y el tradicional desfile de banderas que da inicio a las fiestas. b) La procesión religiosa, la imagen de San Francisco de Asís recorre toda la cuidad hasta llegar a la catedral de Quibdó, donde se realiza un homenaje en su nombre. c) El disfraz del barrio franciscano, Quibdó tiene doce barrios que son los encargados de dar vida a la fiesta con sus disfraces y desfiles, el disfraz tiene gran relevancia para el pueblo chocoano y tiene su origen en el teatro religioso español. Por último,  d) La Procesión Final, las fiestas terminan con una gran procesión por toda la ciudad, en la cual los habitantes dan las gracias a su patrono por los favores recibidos. 

Desfile de Banderas de las fiestas de San Pacho 2011  



*Tomadas de:  http://www.sanpacho.com

Para que conozcas más sobre el Quibdó y sus tradicionales Fiestas de San Pacho, lee el libro “San Pacho, Un Santo Blanco para un Pueblo Negro” de León Darío Peláez, el libro es una recopilación de fotografías acompañadas de texto que describen detalladamente las Fiestas Patronales de San Pacho. A parte del libro existe un documental que recibe el mismo nombre.      


Para mayor información de las Fiestas de San Pacho visita:


2 comentarios: